¿Cómo aumenta Google Play la calidad de tus Apps?

Google no deja de mejorar sus algoritmos de manera constante y, evidentemente, también se extrapola a todas sus ramas, ya se trate del SEO o de la que hoy venimos a hablar: la Play Store.

La gran G hizo cambios en la Play Store, durante el mes de agosto, para un mejor uso de las apps: las que menos bloqueen los smartphones y que menos agoten la batería, tendrán mayor clasificación que las que contengan bugs (errores de software) u otros problemas de rendimiento.

Esta penalización a las aplicaciones no solo mejora la experiencia de usuario, sino que obliga a los desarrolladores a mejorar la calidad de sus apps para aumentar su visibilidad.

Los resultados se están viendo reflejados a nivel de usuario. Las descargas de aquellas apps en mejores condiciones tienen un mayor porcentaje de uso y menor probabilidad de ser desinstaladas.

La inteligencia artificial como base

Detrás de esta operación de limpieza, hay una inteligencia artificial (IA) que refuerza la seguridad de Android y un equipo humano que supervisa los resultados de búsqueda.

Debido al elevado número de aplicaciones, la inspección sólo está al alcance de las máquinas: a las personas les llevaría demasiado tiempo y sería contraproducente. Sin embargo, se dan constantes problemas en la seguridad del contenido de la plataforma, pues los robots no siempre son capaces de detectar errores como hacen los humanos.

Después de este primer y eficaz filtro supervisado por robots, las personas analizan las aplicaciones más sospechosas. Así hay mayor conocimiento de los fallos y trabas para crear DATA en futuras actualizaciones.

Cómo opera el algoritmo de IA

A nivel técnico, la Play Store ha mejorado durante este tiempo. La nueva herramienta de protección de IA examina los niveles de privacidad y seguridad de cada app y detecta rápidamente las señales dañinas.

¿Cómo lo hace? Se utiliza un aprendizaje codificado para identificar, comparar y crear grupos de aplicaciones que operan de manera similar. Estos “grupos de pares” no tienen en cuenta únicamente las categorías a las que pertenecen, también analizan metadatos, descripciones, métricas de usuario y número de descargas. Por ejemplo: si en uno de sus análisis diarios, la herramienta se topa con una app que está solicitando un permiso que otras de su mismo grupo no tienen, saltará la alarma.

Analizando cómo funciona la penalización en las apps del sistema de Android, mrHouston saca en claro que Google Play Store ha utilizado la IA para conseguir:

  • Mayor estabilidad: no habrá más apps que se cierren.
  • Gestión de batería: no habrá más apps que la consuman sin motivo.
  • Mayor rendimiento: no habrá más apps lentas.

 

Por ende, la Play Store busca ser una plataforma de apps de calidad. Detrás hay un arduo trabajo entre máquinas y humanos, que requiere mejoras y supervisión constante.

Google está aumentando el rendimiento de sus buscadores hasta el punto de tratarse de una optimización inteligente. El próximo paso será aprender a detectar las nuevas amenazas automáticamente, sin necesidad de investigarlas primero.

Entradas relacionadas